ACCIÓN DIVISORIA DEL ESPACIO: Hacia una simetría dinámica de los cuerpos


“Acción divisoria del espacio”. Yeni y Nan.

Los eventos de Yeni y Nan, siempre equilibrados, vistosos, bien programados, guardan parentesco con la danza: toman de ésta la alternancia y simetría del movimiento corporal, dentro de un esquema profundamente visual, del que ha sido eliminada la palabra. “Acción divisoria del espacio”, la obra con que Yeni y Nan se presentaron en la Sala de la Gobernación de Caracas, subraya desde un primer momento la impresión, ya constatada por María Elena Ramos, de que asistimos a un ritual sobre la identificación, o sea sobre la definición de la identidad en tanto que ésta se origina en el reconocimiento del espacio y el tiempo, desde un punto de origen hacia un fin. La acción se enmarca dentro de un cubo imaginario en cuyo interior los dos cuerpos marcan un recorrido parecido al de las líneas de fuga de la sección áurea. Transcurso desposesivo y virtual irradiando múltiples sentidos y cuyo marco de acción responde a un diseño axial donde la pareja repite, alternativamente, de lado a lado, los mismos movimientos, relajados, concertados: avance del presente y recuperación del pasado (agacharse para depositar, metro a metro, una fotografía, es la parte del recuerdo, porque la vida transcurre en dos tiempos, lo real y la memoria). El carácter simbólico refuerza aquí el concepto inicial planteado en la obra; lo insólito de una situación compartida conduce a la reafirmación de la identidad por la cual esa situación puede ser aclarada sin agotar su misterio. Movimiento perpetuo, ritualización de lo cotidiano. Yeni y Nan se proponían simplificar aquí todo exceso asociativo tendiente a mixtificar lo que se exponía dentro de una secuencia sencilla y lógica en donde sólo ocurre lo que vemos desarrollarse en ese cubo imaginario. Fue la experiencia lograda en su participación en el programa Acciones frente a la Plaza. En sus trabajos siguientes, Yeni y Nan rompen con el esquema axial de la pareja que se desplazaba en un espacio virtual y abstracto. Ahora buscan recrear la imagen de una situación biológica experimentada como alumbramiento, impregnación total de los sentidos por efecto del sentimiento invocado que transmite la experiencia compartida -aquí y ahora, en el hacerse- por público y artistas para acordar significación autónoma a una obra que comienza a ocupar -desde el mismo momento en que transcurre- el lugar de la vida. Tal el tema de su evento siguiente, presentado en la Bienal de Sao Paulo en 1981: “Integraciones en agua”.