CEREMONIA CON ARMAS BLANCAS. Carlos Zerpa

Propuesta conceptual

Esta es una “Performance” dedicada a la vida, la he estructurado así con este propósito, ya que quiero hacer un “canto” directo a la vida y por la vida. Tiene una diferencia con mis trabajos anteriores, y es que en este caso no manejo los mismos elementos que acostumbraba a usar. No hay imágenes de santos, ni misas, ni brujerías, ni muerte, por el contrario, hay elementos mágicos pero de otra índole, hay misterio y suspenso; el trabajo en sí lleva a la sorpresa. Trabajo con el público pero no como un espejo que lo refleja; él se incorpora y completa el trabajo, suma y divide según su lógica o sus esquemas preestablecidos. Es dentro de su mente en donde me interesa trabajar, porque cuando él piensa que ha resuelto el caso, como por arte de magia se devela el misterio y el resultado es otro, completamente diferente a lo que se pensaba, por ejemplo: comencemos a llevar un orden lógico (?) DO, RE, MI, FA, SOL. - A, B, C, D, E - UNO, DOS, TRES, CUATRO, NUEVE ¿qué sucedió? Que la sorpresa se da al momento en que se pretende completar la 3ra. serie siguiendo los esquemas de las dos primeras, ya que según esa lógica el resultado debería ser 1 -2 -3 -4 -5 y es ahí en donde las estructuras se rompen. Veamos otro ejemplo: Adelante, detrás, izquierda, arriba (en vez de derecha).

Porque uno siempre cree saber el resultado de las cosas y se autodenomina juez, con facultad para decidir qué es lo bueno y qué es lo malo, qué es lo feo y qué es lo bello; pero cuando se encuentra ante otras posibilidades se desconcierta, ya que el caso se le escapa de las manos.

Por otra parte me interesa la curiosidad del ser humano, los antiguos textos nos narran historias acerca de la caja de Pandora o el fruto del árbol del bien y del mal con Adán y Eva. En ambos casos la curiosidad convierte a los individuos en seres atrevidos y dispuestos a todo con tal de conocer algo oculto, aunque esto represente un riesgo.

Si por ejemplo meto la mano en el bolsillo de mi chaqueta y saco un objeto lo oculto entre mis manos, lo miro sonriendo y repito esta acción un par de veces, el misterio del acto moverá la curiosidad de las personas presentes. Y si además me negara a mostrar el objeto o a decir qué cosa es, bastaría que dejara sola mi chaqueta por unos momentos para que alguien se atreviera a ver dentro del bolsillo. ¿Se imaginan ustedes la sorpresa de esta persona si lo que encuentra ahí es un papel en blanco?

Lo que me interesa conceptualmente con este trabajo (aunque peque así de utópico) es hacer partícipes a los espectadores y crear una incógnita y un suspenso que irá creciendo a medida que se desarrolla el acto, y que al momento de llegar al clímax, la sorpresa los llevará a comprender la importancia de la vida.

Propuesta plástica

Con esta “Performance” intento construir una gran escultura-ambiente utilizando materiales poco usuales tales como: botellas, ladrillos, tejas, cuchillos, telas, cuerdas, etc. Durante el trabajo serán proyectadas unas diapositivas sobre una pantalla situada al fondo de la sala; luego a medida que se desarrolla la ceremonia se irán sacando de unas cajas los elementos necesarios para construir tridimensionalmente “la Ambientación”. Se extenderán las telas y los plásticos en el piso, el área se demarcará con las cuerdas, una música realizada en base a palabras y sonidos llenará el ambiente y ayudará junto con las luces y el humo de los inciensos, se construirán montículos y estructuras con las botellas, tejas y ladrillos; con la madera y los cuchillos se realizará un ensamblaje; la escenografía y el vestuario contribuirán al desarrollo de la estructura.

Los movimientos corporales, las acciones a realizar, las palabras dichas, los gestos y los elementos manipulados completarán el trabajo haciendo de éste un todo, en donde se conjugarán la poesía, la música, la escultura, la fotografía, la luz y la acción ritual aplicadas al espacio arquitectónico.



Carlos Zerpa. “Ceremonia con armas blancas”