NUBES PARA COLOMBIA. Pedro Terán


“Nubes para Colombia” como proyecto de performance fue concebido originalmente para ser presentado en la ciudad de Bogota en relación a una fallida muestra del nuevo arte venezolano. La descripción que a continuación presento de este proyecto de performance es con la finalidad de conocimiento por partes de la Institución Fundarte y su conocimiento total -en forma descriptiva-, no debe ser hecho público bajo circunstancia alguna. Es importante agregar que este proyecto (en forma descriptiva), cumple para mí la función de un boceto en el cual pueden darse variantes, sin embargo la idea central permanecerá hasta su ejecución final.

“NUBES PARA COLOMBIA” (Duración: 30 minutos)

Lienzo blanco 2,50 mts. x 2,50 sobre el suelo, Sobre el, yo sentado en el centro.

Sonido monótono de maracas (cassette).

Frente a mi una tela amarilla 0,80 mts. x 0.80 que cubre algo, lentamente tomo la tela por sus extremos y la llevo a la altura de mi rostro; en el reverso de la tela encarando el publico una polaroid de nubes.

Tela azul 0,75 mts, x 0,75, lentamente la llevo a la altura de mi rostro, en el reverso de la tela polaroid de mi rostro.

Tela roja 0,70 mts. x 0,70 es lentamente llevada a la altura de mi rostro para descubrir al publico polaroid de maraca emplumada.

Frente a mí; debido a la acción anterior, se ha descubierto rollo de tela blanca sobre el suelo. Procedo a desenrollar tela blanca hasta encontrar en ella letras esténcil y polvos de color en bolsas plásticas (amarillo, azul y rojo).

De pie procedo, sobre lienzo blanco en el suelo, a escribir y trazar gran triangulo tricolor. En cada esquina del triangulo escribo: PUBLICO-ARTE-ARTISTA (una palabra por esquina). Al cerrarse el triángulo, regreso a sentarme frente al rollo blanco y desenrollo nuevamente hasta encontrarme con polaroids de nubes que regalo a miembros del público. Regreso frente al rollo blanco, desenrollo hasta hacer aparecer maraca emplumada, la tomo con ambas manos y la llevo a la altura de mi frente. En ese preciso momento el sonido del cassette se detiene. SILENCIO.

Pedro Terán