ACCIONES FRENTE A LA PLAZA

La Dirección de Artes Plásticas de Fundarte, dentro de su programación de 1981, presentó siete eventos inscritos en la corriente de Arte Experimental, con el nombre de Acciones frente a la Plaza. Cada uno de los artistas hizo su propuesta a esta Dirección y a partir del día sábado 21 de marzo se dio inicio a esta programación con el evento de Alfred Wenemoser, artista austriaco residenciado en el país. “Persona a Persona” tiene como finalidad formular una realidad estética que viene determinada estrictamente por la acción y la percepción. La acción se desarrollaba en una carpa de 5 metros colocada dentro del Domo de la Plaza Bolívar, el artista se entrevistaba con personas del público en conversación privada; cada una de estas conversaciones constituía una experiencia personal y diferente. Otra parte del evento fue la conversación que esta persona entablada con otra, al salir de la carpa.

“Acción divisoria del espacio”, se presentó el 18 de abril y el domingo 19 del mismo mes. Yeni y Nan se introducen en un cubo transparente de plástico de 2 x 2 metros y hacen un recorrido a medida que se proyectan con diapositivas e imágenes de ellas mismas, apoyando sus manos sobre las paredes del cubo. De acuerdo a un sonido acorde, lograban dos acciones directas en la obra, que producía la acción dividiendo un espacio. Se formula el concepto del desplazamiento y la modificación entre acción y acción.

“Ceremonia con armas blancas”, de Carlos Zerpa se proponía hacer participar a los espectadores y crear una incógnita y un suspenso que iba creciendo a medida que se desarrollaba la acción, y al momento de llegar al clímax, la sorpresa llevaba al público a comprender la importancia de la vida. Durante el evento eran proyectadas diapositivas sobre una pantalla situada al fondo de la pared. Simultáneamente el artista iba construyendo una escultura con una serie de objetos como: ladrillos, botellas, tejas, cuerdas, maderas, etc. Todo esto estaba acompañado de una música realizada en base a palabras y sonidos que llenaban el ambiente iluminado e impregnado con humo de inciensos. El evento tuvo lugar el día 19 de abril.

“Poesía de acción. Pro-Testa”, de Diego Barboza, fue presentado los días 19, 20 y 21 del mes de junio. Barboza emplea sombreros azules y rojos que corresponden a la “Pro”, y que coloca sobre las “Testas” de los espectadores. Este acto provocará una diversidad de tensiones entre los ejecutantes, y una relación ambiental particular, sin ocultar la identificación individual. Barboza define su evento como poesía en acción; con ésta Barboza se proponía actuar sobre la realidad transformándola, moviendo en cada ser humano lo poético y lo testimonial escondido en él.

“Hospitalización por Cálculo Renal” de Marco Antonio Ettedgui se presentó los días 20, 21 y 22 de junio. El evento, consistente en tres conferencias sobre estética del arte con apoyo de video y de alguna acción en vivo, se refirió más a la información que a la acción y, de acuerdo con su autor, debía tener carácter educativo, un fin comunicativo y de creación de conciencia del arte y la sociedad.

“¿Y por qué no?”, fue una situación creada por Antonieta Sosa con vidrios y más vidrios. Este evento tuvo lugar los días sábado y domingo, 22 y 23 de agosto respectivamente. Ella expresa: “¿Y por qué no? es mi primera composición musical. Es además un trabajo de catarsis y una ambientación sonora. Los objetos de vidrio se irán rompiendo uno a uno: tazas, vasos, floreros de murano, perritos de porcelana, ceniceros rococó, etc., y los sonidos se irán grabando mientras se ejecuta la acción. Luego todos caminaremos entre los fragmentos de vidrio por un camino que nos conducirá hasta la salida mientras escuchamos una grabación que nos devuelve al inicio de la acción”, dice la artista.

“Nubes para Colombia”, este evento de Pedro Terán, el último día de programación, fue presentado en el Museo de Bellas Artes los días 17 y 18 de octubre. Dicho evento consistió en crear una comunicación artística desde el triángulo: Público-artista-obra de arte, a partir de una situación que ritualiza la acción contemporánea referida aquí directamente al cuerpo, a través de elementos aborígenes. Evoca una ceremonia y el creador hace de chamán de un culto que celebra el nacimiento de una nueva comunicación sobre las cenizas de la antigua.


FUNDARTE