¿Y POR QUE NO?. Antonieta Sosa


VERSIÓN I

Es una “situación” creada por Antonieta Sosa con vidrios y más vidrios.

“¿Y por qué no?” es mi primera composición musical. Es además un trabajo de catarsis y una ambientación sonora.

Los objetos de vidrio se irán quebrando uno a uno: tazas, vasos, floreros de murano, perritos de porcelana, ceniceros rococó, etc. y los sonidos se irán grabando mientras se ejecuta la acción.

Luego todos caminaremos entre los fragmentos de vidrio por un camino que nos conducirá hasta la salida mientras escuchamos una grabación que nos devuelve al inicio de la acción.



Antonieta Sosa

VERSION II

Es una “situación” creada por Antonieta Sosa con vidrios y más vidrios.

Ante el peligro que representaba romper los vidrios en la galería y permitir que el público participara, decidí introducir algunos cambios. La ruptura de los vidrios se realizará en forma privada y filmada en super 8. Podrá ser vista en el evento junto con una ambientación sonorizada hecha con fragmentos de vidrio.

Mi participación corporal consiste en un juego de equilibrio y desequilibrio de objetos de vidrio sobre distintas partes de mi cuerpo. Algunos aspectos de este trabajo están inspirados en el artista surrealista norteamericano Joseph Cornell quien se enamoraba secretamente de las bailarinas e introducía en sus ensamblajes, entre otras cosas, copas de cristal con objetos esféricos dentro (metras).

La primera imagen que me acercó a este trabajo fue imaginarme una copa parada sobre mi frente.

El sonido de los objetos al caer constituye la música. En danza el sonido antecede al movimiento en fracciones de segundos aunque el espectador los perciba como simultáneos. En este caso el sonido precede al movimiento.

Con la colaboración de Ricardo Teruel esta parte tendrá música interpretada en vivo con instrumentos de vidrio.

I. LA AMBIENTACION SONORIZADA

Al entrar el público a la sala izquierda de la Galería de la Gobernación, lo primero que encontraba era un espacio totalmente recubierto de vidrios fragmentados que cubrían un área de 5 metros por 5 metros, iluminados por un reflector. Como sonido de fondo se podía escuchar una cinta de vidrios rompiéndose que había sido quebrada en un estudio y modificado el sonido con un equipo electrónico.

II. AUDIOVISUAL

Consta de dos partes. La primera consiste en diapositivas que no son más que un acercamiento visual a los objetos de vidrio. Dos personas intervinieron en esta parte. Con enfoques diferentes. Yolanda Quintero captó una relación sensorial entre el vidrio y la piel. Metras que parecen salir de los pliegues de la piel. Manos y pies. Rostros, una espalda con góticas de agua, reflejos de personas en los vidrios de las vitrinas.

Antonieta Sosa también trabajó en las diapositivas pero con un enfoque más numérico y serial. Eran secuencias de 10 diapositivas en que un objeto de vidrio iba apareciendo en 10 distintos lugares de la casa. Una jarra se iba llenando de metras una a una hasta completar 10. Una copa se iba rompiendo en 10 pasos. En general en este trabajo el N° 10 fue una constante que servía de guía. Podría decirse, el primero es un enfoque sensorial y el 2° un enfoque intelectual.

Acompañaban a estas diapositivas una banda sonora con música de Marcel Duchamp ejecutada con instrumentos de vidrios (sin romperse, sólo la percusión).

Datos precisos: Duración de la proyección de las diapositivas: 10 minutos.


Terminada la primera parte del evento “¿Y por qué no?”,
de Antonieta Sosa, el piso de la Sala de la Gobernación
del Distrito Federal se cubrió de vidrios rotos.



EL SUPER 8

Realizado por Carlos Castillo
Duración: 12 minutos

Para comprender el contenido del Film Super 8 que se mostró durante el evento es indispensable hacer referencia a la obra presentada por Antonieta Sosa en la 1° Bienal Nacional de Artes Visuales 1981, titulada: “Primera y cuarta fase de la situación titulada CASA”. Esta obra consistía en una estructura de bloques de 2 metros por 2 metros por 2.20 metros, formada por 4 muros. En la parte de arriba había vidrios rotos incrustados haciendo referencia a los muros agresivos que vemos en la ciudad para detener el hampa.

1a. PARTE DEL FILM

Se recogieron imágenes de muros con vidrios en distintas partes de la ciudad. Pudimos observar que se trataba de un fenómeno que va en aumento en la ciudad. Una ciudad que cada día tiene más muros cubiertos de vidrios es porque algo malo está sucediendo. Es sintomático de algo que está enfermo en el medio, por cualquier ángulo que se le mire. Casi como para hacer un estudio sociológico del problema.

2a PARTE DEL FILM

De allí pasamos al Museo de Bellas Artes donde estaba la estructura y se filmó el evento titulado “Cuarta fase de la situación titulada CASA”, donde los amigos y el público lanzaron copas dentro de la estructura en un acto ritual.

Participaron diez personas. Cada una tenía 2 copas. La primera la lanzó cada uno contando el número que le había salido previamente en una lanzada de dados. La segunda copa la lanzaron en forma simultánea. El sonido se grabó.

3a PARTE DEL FILM

En un salón amplio de una vivienda, ya que no nos permitieron hacerlo en la Gobernación, un grupo de amigos artistas crearon una situación en privado, lanzando los objetos de vidrio que habían sido previamente recolectados. Se puso mucho énfasis en filmar los objetos de vidrio, los gestos corporales de los participantes, el estallido del objeto contra el piso, los fragmentos de vidrio, las expresiones de los rostros antes y después de lanzar los objetos. Casi siempre una expresión de euforia después del lanza­miento. Risas, muchas risas.

4a PARTE DEL FILM

Esta parte surgió en forma casual y espontánea como respuesta a la situación de uno de los participantes. Se trató del poeta Xavier Manchal. El sintió un intenso deseo de envolverse en aquel mon­tón de vidrios rotos. Se quitó la camisa y se acostó sobre los vidrios ante la mirada de asombro de los otros participantes, los vidrios lancearon su piel, pero él se sintió bien de haber hecho algo que había fantaseado hacer. Su forma personal de catarsis. La catarsis es una forma de liberación de energía psíquica que se puede lograr a través de algún evento corporal, visual o auditivo. La realización con el cuerpo produce una catarsis mucho más total.

LA MUSICA

La participación musical la dirigió el músico Ricardo Teruel. Participaron cinco personas de distintas disciplinas, ninguno era músico pero sí personas con un gran deseo de participar.

Lilian Christiansen, arquitecto
José Ramón López, antropólogo
Olga Alliott, bailarina
Javier Manchal, escritor

Alfred Wenemoser, proviene de la plástica y se dedica a trabajos de acción.

Ellos contaban cada uno para su participación de los siguientes objetos de vidrio:

Una copa fina con agua, al pasar los dedos por el borde lograban un sonido que parecía electrónico.

3 botellas con distintos niveles de agua, las cuales soplaban y lograban un sonido casi de flauta.

Un recipiente lleno de metras y un frasco, Ricardo les iba marcando las entradas, salidas y ritmos durante la participación.


LA PARTICIPACIÓN CORPORAL

La realizó Antonieta Sosa con una secuencia de movimientos y equilibrio de objetos sobre el cuerpo. La caída de las copas y el sonido que producían eran como pequeños momentos de catarsis y los sonidos se agregaban a los sonidos de los músicos.

Se realizó una grabación de todos esos sonidos.

La secuencia será aproximadamente así:

Copa sobre el estómago.

Copa lanzada con los pies.

Copa sobre la espalda.

Copa en la palma de la mano haciendo un giro.

Copa sobre los hombros.

Copa sobre la frente, etc.